ARTESANIAS


TEJIDO WAYUU



El tejido juega un papel importante en la cultura wayuu. Ella está presente en casi todas las actividades económicas y sociales: en el pastoreo del ganado, en los encuentros y celebraciones, en los ritos funerarios y en las ceremonias.

Las prácticas del tejido entre las wayuu involucran tanto la construcción como la ejecución de tejidos  muy variados empleados en rituales de distinta naturaleza y nivel de convocatoria. Como acompañantes de la labor del pastoreo aparecen algunos diseños producto del tejido. En su utilización se entrelazan ámbitos de función inseparable para el wayuu entre los que destaca la relación y  el trabajo.

CLASES DE TEJIDOS

a. pulliqueru>uya como la vulva de la burra
b. molokoonoutaya como el caparazón del morrocoy.
c. pasatalo>ouya como las tripas de la vaca.
d. kulai>chi como el tejido formado por las varas de un techo.
e. siwottouya como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
f. maruliunaya como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño.
g. jañuleky doble cabeza de mosca
h. walemaya como el grabado que se hace a la walena, utensilio de cocina.
i. iwouya como las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias.
j. jalianaya la madre de kanaas
k.pa>ralouas que esta uno del otro
l. kalepsu como el gancho de madera empleado para colocar objetos de los techos
m. antajirasu se entre cruzan
n. ji kiipala dibujos para cabeceras de fajas
ñ. jime uya ojo de pescado
o. ule sia limpio
p. jichi rujana pa narices de vaca
q. jai arpana diente de conejo
r. rulu maya como el comején.
s. jui kalaayaa kanasu comienzo del kanasu

El tejido wayuu, elaborado principalmente por las mujeres, es rico en diseños tradicionales llamados kaanásh, cuyos nombres y formas se deriba de elementos bioticos y abióticos del entorno guajiro como los genitales de asnos, las caparazones de tortugas y las constelaciones de estrellas.

El conocimiento de diversas técnicas de elaboración de tejidos y la calidad de estos se encuentran asociados a la posición social de las artesanas wayuu. Ello es evidente en la elaboración de tejidos, como el shee que constituyen prendas de vestir jerárquicas que pueden ser utilizadas también como ornamentos mortuorios. Estas prendas tienen un alto valor económico y simbólico y son empleadas por los grupos familiares de mayor prestigio
Para la elaboración de algunos elementos como chinchorros se utiliza un telar vertical fijo que se encuentra en casi todas las viviendas indígenas. También se encuentra un telar mas pequeño transportable que se utiliza exclusivamente para elaborar fajas masculinas llamadas siira.




LA TRADICIÓN DEL TEJIDO WAYÚU

Los tejidos de los Wayuu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del Wayúu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.


Los tejidos Wayúu se caracterizan por el uso de colores muy fuertes y contrastantes.


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LOS TEJIDOS Y SU IMPORTANCIA:

El “Kanas” es la máxima expresión artística del tejido Wayúu. Es un arte antiguo originado en la alta Guajira; consiste en un tejido de hermosísimas y estilizadas figuras geométricas, que representan elementos del medio natural que rodea la vida cotidiana del pueblo wayuu.

Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza y más prestigio alcanza quien lo elabora, concediéndole un nombre y un significado a cada pieza manufacturada.

A continuación, se explica cada una de los productos artesanales

•   ”Kelepsu”: El gancho de madera para colgar objetos.

•  Chinchorro o “sui” y la hamaca o “jamaa”: Son tejidos fundamentales de la cultura textil wayúu. Son las camas colgantes donde el wayúu descansa, duerme, conversa, atiende el visitante y donde el palabrero escucha el problema para dar soluciones, trabaja en los tejidos, procrea y trae los hijos al mundo. Aunque el chinchorro y la hamaca tienen una misma función, textualmente tienen marcadas diferencias: el primero es elástico y de tejido suelto. El segundo compacto y pesado, es un tejido paleteado: es decir, necesita del uso de la paleta o “makana” para comprimir los hilos de la trama.


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• “Sheii”: Es una manta funeraria en la que se envuelven y entierran los difuntos, el sheii se teje y se obsequia en vida a la persona que la usará, y siempre es un alivio para el dueño. Su forma es rectangular más o menos pesada. Tiene un gran colorido y es rica en dibujos de “kanas”. Se teje en telar de orqueta de gran tamaño y exige mucho tiempo de trabajo (un año aproximadamente).

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•“Si´ira”: Es la faja larga y angosta que hace parte del guayuco masculino. Toda madre teje las fajas que necesitan sus hijos varones y toda novia esta obligada a elaborar las de su futuro marido.


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•“Susu”: Mochila utilizada a diario por el wayúu, de tamaño mediano para guardar objetos de uso personal, elementos de trabajo y el dinero. Las mujeres llevan ahí, el tejido que están realizando.
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•“Wuama”: Este sombrero de diversos colores es fabricado por los hombres wayúu, elaborados en apis: fibra natural que se encuentra en la serranía de Makuira y sirven para cubrir su rostro del sol; es utilizado en las festividades denominadas Yanama. 


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•“Karaas”: Denominada la corona del palabrero, es una corona ceremonial y solamente es usada por el putchipuy que es palabrero. Tambien lo utilizan los palabreros de las festividades. Su significado se refiere al valor de la palabra.


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•“Amuchi”: Son cántaros donde se reserva el agua. Su significado ancestral representa la conservación del agua, siendo un lugar tan desértico. La recolección del agua la realizan las mujeres wayúu. Está elaborada con caliza roja y arena, con incisiones elaboradas a mano, de gran simbolismo en la región. Le acompaña una mochila para su protección y facilidad al  transportarla.        
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•“Che´en” Atuendo de la mujer: Son mantas tradicionales de gran tamaño y simbolismo para los indígenas wayúu.

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•“Guaireñas”: Son utilizadas para calzar los pies.
• Koou´su “: Son cotizas decoradas con un pompom,
• “turompa”: Instrumento musical,  especie de flauta  corta.
•“Kasha´a: Tambor, elaborado en cuero de chivo.
•“ma´si o flauta: Elaborada en fibra de aipis.
•Waway: Una fruta de un árbol llamado toco.


  GUAIREÑAS


El tejer, en la vida de la comunidad indígena WAYUU que habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y herencia de sus ancestros.
El tejido significa para ellos mostrar a través de su creatividad, inteligencia y sabiduría la vida así como la sienten. Este arte fascina por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUU  Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.

A través de este proyecto se pretende fomentar la apropiación del tejido, la fabricación y elaboración de cada producto manufacturado propios para las comunidades indígenas WAYUU involucradas, de esta forma se busca generar nuevas formas de analizar nuestra realidad como nacionalidad indígena mediante la reafirmación de nuestros valores, la interpretación de nuestras problemáticas y la preservación y reafirmación de nuestra identidad étnica. El núcleo esencial de la propuesta es involucrar a líderes y personas pertenecientes a la etnia WAYUU que presenten en el futuro nuevas formas de apropiación de nuestro contexto social, político, económico y cultural.

Uno de los aspectos mediante el cual los WAYUU  se hace conocer, es por medio de nuestros productos artesanales, tales como: chinchorros, hamacas, mochilas, Guaireñas, fajas, morrales, telares, mantas, sombreros, e instrumentos musicales (tambores y flautas).

Como la producción de artesanías es abundante, se hace necesario abrir mercados para poder comercializar estos productos, constituidos en patrimonio artístico de la comunidad WAYUU  dado sus interesantes diseños, colmados de alto colorido y fina textura, permitiría conseguir ingresos adicionales que harían sostenible el arte en la comunidad y por ende mejorar las condiciones económicas de este grupo social.  


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