TEJIDO WAYUU
El tejido juega
un papel importante en la cultura wayuu. Ella está presente en casi todas las
actividades económicas y sociales: en el pastoreo del ganado, en los encuentros
y celebraciones, en los ritos funerarios y en las ceremonias.
Las prácticas del
tejido entre las wayuu involucran tanto la construcción como la ejecución de
tejidos muy variados empleados en rituales de distinta naturaleza y nivel
de convocatoria. Como acompañantes de la labor del pastoreo aparecen algunos
diseños producto del tejido. En su utilización se entrelazan ámbitos de función
inseparable para el wayuu entre los que destaca la relación y el trabajo.
CLASES DE TEJIDOS
a.
pulliqueru>uya como la vulva de la burra
b. molokoonoutaya
como el caparazón del morrocoy.
c. pasatalo>ouya
como las tripas de la vaca.
d. kulai>chi
como el tejido formado por las varas de un techo.
e. siwottouya
como la huella que deja en la arena un caballo maneado.
f. maruliunaya
como el grabado que se le hace al totumo en el ordeño.
g. jañuleky doble
cabeza de mosca
h. walemaya como
el grabado que se hace a la walena, utensilio de cocina.
i. iwouya como
las estrellas que anuncian la llegada de las lluvias.
j. jalianaya la
madre de kanaas
k.pa>ralouas
que esta uno del otro
l. kalepsu como
el gancho de madera empleado para colocar objetos de los techos
m. antajirasu se
entre cruzan
n. ji kiipala
dibujos para cabeceras de fajas
ñ. jime uya ojo
de pescado
o. ule sia limpio
p. jichi rujana
pa narices de vaca
q. jai arpana
diente de conejo
r. rulu maya como
el comején.
s. jui kalaayaa
kanasu comienzo del kanasu
El tejido wayuu,
elaborado principalmente por las mujeres, es rico en diseños tradicionales
llamados kaanásh, cuyos nombres y formas se deriba de elementos bioticos y
abióticos del entorno guajiro como los genitales de asnos, las caparazones de
tortugas y las constelaciones de estrellas.
El conocimiento
de diversas técnicas de elaboración de tejidos y la calidad de estos se
encuentran asociados a la posición social de las artesanas wayuu. Ello es evidente
en la elaboración de tejidos, como el shee que constituyen prendas de vestir
jerárquicas que pueden ser utilizadas también como ornamentos mortuorios. Estas
prendas tienen un alto valor económico y simbólico y son empleadas por los
grupos familiares de mayor prestigio
Para la
elaboración de algunos elementos como chinchorros se utiliza un telar vertical
fijo que se encuentra en casi todas las viviendas indígenas. También se
encuentra un telar mas pequeño transportable que se utiliza exclusivamente para
elaborar fajas masculinas llamadas siira.
LA TRADICIÓN DEL
TEJIDO WAYÚU
Los tejidos de
los Wayuu fascinan por sus colores, diseños y la complejidad de técnicas usadas
en su elaboración. Los motivos típicos para esta cultura son las
representaciones de figuras geométricas que simbolizan elementos de la
naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) que rodean la vida
cotidiana del Wayúu. Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere
la pieza.
Los tejidos Wayúu
se caracterizan por el uso de colores muy fuertes y contrastantes.
LOS TEJIDOS Y SU
IMPORTANCIA:
El “Kanas” es la
máxima expresión artística del tejido Wayúu. Es un arte antiguo originado en la
alta Guajira; consiste en un tejido de hermosísimas y estilizadas figuras
geométricas, que representan elementos del medio natural que rodea la vida
cotidiana del pueblo wayuu.
Entre más
complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza y más prestigio
alcanza quien lo elabora, concediéndole un nombre y un significado a cada pieza
manufacturada.
A continuación,
se explica cada una de los productos artesanales
•
”Kelepsu”: El gancho de madera para colgar objetos.
• Chinchorro
o “sui” y la hamaca o “jamaa”: Son tejidos fundamentales de la cultura textil
wayúu. Son las camas colgantes donde el wayúu descansa, duerme, conversa,
atiende el visitante y donde el palabrero escucha el problema para dar
soluciones, trabaja en los tejidos, procrea y trae los hijos al mundo. Aunque
el chinchorro y la hamaca tienen una misma función, textualmente tienen
marcadas diferencias: el primero es elástico y de tejido suelto. El segundo
compacto y pesado, es un tejido paleteado: es decir, necesita del uso de la
paleta o “makana” para comprimir los hilos de la trama.
• “Sheii”: Es una
manta funeraria en la que se envuelven y entierran los difuntos, el sheii se
teje y se obsequia en vida a la persona que la usará, y siempre es un alivio
para el dueño. Su forma es rectangular más o menos pesada. Tiene un gran
colorido y es rica en dibujos de “kanas”. Se teje en telar de orqueta de gran
tamaño y exige mucho tiempo de trabajo (un año aproximadamente).
•“Si´ira”: Es la
faja larga y angosta que hace parte del guayuco masculino. Toda madre teje las
fajas que necesitan sus hijos varones y toda novia esta obligada a elaborar las
de su futuro marido.
•“Susu”: Mochila
utilizada a diario por el wayúu, de tamaño mediano para guardar objetos de uso
personal, elementos de trabajo y el dinero. Las mujeres llevan ahí, el tejido
que están realizando.
•“Wuama”: Este
sombrero de diversos colores es fabricado por los hombres wayúu, elaborados en
apis: fibra natural que se encuentra en la serranía de Makuira y sirven para
cubrir su rostro del sol; es utilizado en las festividades denominadas
Yanama.
•“Karaas”: Denominada
la corona del palabrero, es una corona ceremonial y solamente es usada por el
putchipuy que es palabrero. Tambien lo utilizan los palabreros de las
festividades. Su significado se refiere al valor de la palabra.
•“Amuchi”: Son
cántaros donde se reserva el agua. Su significado ancestral representa la
conservación del agua, siendo un lugar tan desértico. La recolección del agua
la realizan las mujeres wayúu. Está elaborada con caliza roja y arena, con
incisiones elaboradas a mano, de gran simbolismo en la región. Le acompaña una
mochila para su protección y facilidad al
transportarla.
•“Che´en” Atuendo
de la mujer: Son mantas tradicionales de gran tamaño y simbolismo para los
indígenas wayúu.
•“Guaireñas”: Son
utilizadas para calzar los pies.
• Koou´su “: Son
cotizas decoradas con un pompom,
• “turompa”:
Instrumento musical, especie de flauta corta.
•“Kasha´a:
Tambor, elaborado en cuero de chivo.
•“ma´si o flauta:
Elaborada en fibra de aipis.
•Waway: Una fruta
de un árbol llamado toco.
GUAIREÑAS
El tejer, en la
vida de la comunidad indígena WAYUU que
habita en la Península de La Guajira, es mucho más que una actividad cultural y
herencia de sus ancestros.
El tejido
significa para ellos mostrar a través de su creatividad, inteligencia y
sabiduría la vida así como la sienten. Este arte fascina por sus colores,
diseños y la complejidad de técnicas usadas en su elaboración. Los motivos
típicos para esta cultura son las representaciones de figuras geométricas que
simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros,
etc.) que rodean la vida cotidiana del WAYUU
Entre más complejas sean las figuras, mayor valor adquiere la pieza.
A través de este proyecto se pretende
fomentar la apropiación del tejido, la fabricación y elaboración de cada
producto manufacturado propios para las comunidades indígenas WAYUU involucradas,
de esta forma se busca generar nuevas formas de analizar nuestra realidad como
nacionalidad indígena mediante la reafirmación de nuestros valores, la
interpretación de nuestras problemáticas y la preservación y reafirmación de
nuestra identidad étnica. El núcleo esencial de la propuesta es involucrar a
líderes y personas pertenecientes a la etnia WAYUU que presenten en
el futuro nuevas formas de apropiación de nuestro contexto social, político,
económico y cultural.
Uno de los
aspectos mediante el cual los WAYUU
se hace conocer, es por medio de nuestros productos artesanales, tales como:
chinchorros, hamacas, mochilas, Guaireñas, fajas, morrales, telares, mantas,
sombreros, e instrumentos musicales (tambores y flautas).
Como la producción de artesanías es abundante, se
hace necesario abrir mercados para poder comercializar estos productos,
constituidos en patrimonio artístico de la comunidad WAYUU
dado sus interesantes diseños, colmados de alto colorido y fina textura,
permitiría conseguir ingresos adicionales que harían sostenible el arte en la
comunidad y por ende mejorar las condiciones económicas de este grupo
social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario