LEYENDAS

El tejido ancestral



"Wareke es la araña, la única que enseñó a tejer a los wayuu. 

Wareke siempre hace los dibujos antes de la primavera. 

Wareke es una artesana, cuando amanecía ya tenía hechas fajas y chinchorros. Los wayuu se preguntaban cómo los había hecho. 

Entonces ella empezó a contarles y ellos aprendieron. 

Wareke enseñó primero a una sola mujer. 

—Yo les enseño a tejer, si ustedes me dan un burro o una cabra—, dijo la mujer que aprendió primero. 
Entonces los wayuu dieron sus prendas y collares. 
Wareke se enamoró de un wayú y se fugó con él.
El la llevó donde su familia, y la madre del wayú le dijo: 

—Toma este material para que hagas fajas. 
Y Wareke se comió todo el algodón. De su boca salía el hilo ya torcido y preparado. Wareke tejía por la noche y al amanecer ya tenía una faja hecha. 
Wareke observaba a los wayuu cuando tejían en el telar, entonces ellos decían: —Quítate, tú eres muy pipona. ¿Qué haces aquí, pipona? 
Y ella decía: 

—Si supieran ustedes lo que tengo en mis manos, que tengo los mejores diseños. Y yo se los voy a regalar... 
Entonces Wareke y los wayuu se comunicaron para hacer lo que hoy día es Kannás (telaraña). 
Wareke dijo a los wayuu: 

—Ustedes creen que yo soy una cualquiera, vengo a observar que no han podido hacer lo que ustedes aspiran. 
Entonces Wareke empezó a hacer un caminito con cada diseño y ellos entendieron, captaron y aprendieron. Enseñaba a las muchachas que permanecían en el encierro, les pedía mucha atención, que no miraran para los lados, que no se distrajeran, pues ella no podía estar enseñando siempre. 
Entonces wayú aprendió de Wareke"


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Origen del tejido Wayuu

Cuenta la tradición Wayuu, que en un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla y enseñarle los oficios femeninos. Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones. Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente.



En una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos. Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigo a las hermanas convirtiéndolas en murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrazarla le quedo en sus manos un jirón de telaraña, es decir la bella doncella se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol.



Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardó para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta manera se empezó a difundir por toda la península la variada expresión del tejido.

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Leyenda de Talawayüupana

Dicen que los seres queridos que están en el más allá pasean entre regiones como el Cabo de la Vela y Punta Espada, pasando por el Cerro Pilón de Azúcar y la cueva del Diablo, en un eterno ir y venir, entre los parajes desérticos de la alta Guajira.

Cuentan que cuando uno camina bajo el cielo estrellado de esta región mítica de Colombia, se puede sentir que la brisa no descansa jamás. Se podrá dormir en los chinchorros o hamacas de la playa, donde se ven los radiantes colores del mar caribe al amanecer.

Durante esta acción es importante recordar que los espectros de los Wayuu están por ahí rondando, se pueden invitar a que entren en nuestros sueños, pedirles que cuenten sus secretos y así poder escuchar sus consejos. 

En esta cultura se puede contemplar muchas enseñanzas, puesto que son encaminadas a la convivencia social y la paz del mundo. Dicen que cuando se asiste a la segunda muerte de un pariente Wayuu, hay que ponerle atención a lo que el piachi, o palabrero indique. Se podrá oír que la diosa Pulowi representa la sequía y los vientos del desierto y que Juyá, su esposo, es la lluvia bienhechora.

Se escucharán historias que empiezan con palabras como wayuunaiki: etashi wane, que en español quiere decir: Érase una vez. Cada palabra que se escucha y no se puede entender su significado, no representa problema, se puede disfrutar de su musicalidad, como si fuera una canción.

Cuentan que cuando se pasa por Punta Espada, se puede emprender la búsqueda de la piedra del Destino, que en lengua Wayuu se llama Talawayuupana. Esta es la roca que decide la vida de las personas, para lograrlo es muy sencillo: quien haya encontrado la piedra, atraviesa el agujero sin problema y podrá tener una larga vida. Dependiendo de la dificultad para pasar de un lado a otro, así será de larga o corta la vida.

Es sorprendente la magia que tiene esta región colombiana son sus creencias, su dialecto, sus sueños y sobre todo sus estilos de vida. Dicen que cuando se visita esta región, se puede vivir una experiencia sagrada que nos llenará de emoción, sea wuayuu o arijuna.

Cuentan que estando en la alta Guajira, hay que anotar todo lo que se sueña cada noche, para que de esta manera se le pueda pedir al palabrero que los interprete lo que los yolujas o dioses han revelado. Cuentan que todo lo que se sueña mientras se está en esta región podrá alterar el futuro de cada persona…


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